¿Quienes Somos?

Esta joven disciplina parte de la sociología, la cual le aporta las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática a principios del siglo XX, nace como consecuencia de las inquietudes epistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación). Las Ciencias de la Comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.

Las ciencias de la comunicación abarcan una gran variedad de especialidades, entre las que destacan: comunicación social, periodismo, relaciones públicas, comunicación institucional, redes y telecomunicaciones, comunicación para el desarrollo, entre otras. El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación, con frecuencia es también abordado por otras disciplinas, entre las que es posible mencionar la lingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética y la psicología, entre otras.

El profesional en Ciencias de la Comunicacion, se dedica a estudiar desde diversos ángulos la comunicación humana, estableciendo resultados y generando propuestas. Todo ello en organizaciones públicas y privadas, realizando actividades relacionadas con medios masivos, publicidad, mercadotecnia, relaciones públicas, comunicación organizacional, educación y comunicación social y últimamente comunicacion para el desarrollo que de un tiempo a esta parte se está abriendo un interesante campo de acción no sólo en la Región del Cusco, sino en todo el país por ser éste una nación pluricultural y multilingüe.

Visión

La Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación, es moderna y funcional, reconocida por su excelencia, calidad científica, tecnológica, humanística y democrática; es acreditada en los ámbitos local, regional y nacional por la formación de comunicadores integrales, creativos, líderes, emprendedores y con sensibilidad social, que contribuyen al logro de una sociedad superior.

Misión

Formar profesionales de calidad y excelencia, con habilidades creativas, capacidades analíticas y actitudes innovadoras, sustentada en valores y principios mediante la investigación y la universalización de los conocimientos y la tecnología; comprometidos con el desarrollo social, económico, político y cultural de la región y del país.

Objetivos Generales de Nuestra Carrera Profesional

  1. Formar integralmente profesionales con bases científicas, humanistas y técnicos, acordes a las exigencias del desarrollo mundial y nacional, y que respondan satisfactoriamente ante el mercado ocupacional.
  2. Motivar e incentivar el carácter critico, creativo, imaginativo de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, cuyo compromiso sea el de participar activa y efectivamente en el desarrollo y la transformación social de nuestra región.
  3. Contribuir a la formación profesional de los Licenciados en Ciencias de la Comunicación, para que sean capaces de captar y desarrollar valores, mediante sus manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
  4. Formar profesionales capaces de plantear alternativas de solución frente a la problemática local, regional y nacional.
  5. Fomentar en los estudiantes una actitud positiva hacia el trabajo, como elemento de cambio y transformación socio-económica, política educacional y cultural de la región y el país.
  6. Promover en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y destrezas, que posibiliten su mejor desenvolvimiento profesional.
  7. Incentivar en los alumnos la investigación, en la búsqueda de redefinir el rol de la Universidad frente a la sociedad, es decir contribuir a la creación de comunidades científicas capaces de convertir el saber en instrumentos de desarrollo de la sociedad.
  8. Formar profesionales capacitadores de las poblaciones mediante la adecuada utilización de los medios de comunicación.
  9. Formar profesionales sensibles con los desprotegidos y débiles, para servirlos y protegerlos mediante la comunicación.
  10. Incentivar una orientación y concepción ideológica sustentada en la filosofía autóctona andina, producto de la realidad circundante.