Perfil Profesional del egresado

  1. El profesional egresado de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación posee una formación humanística, científica y técnica que le permite comprender, explicar y coadyuvar los procesos comunicativos para el fortalecimiento de las características socio culturales del país y su entorno regional.
  2. El comunicador social asume un rol analítico e interpretativo del contexto mundial, nacional y regional, desarrolla capacidades de liderazgo y de interlocutor en la promoción del desarrollo integral con un enfoque de interculturalidad.
  3. Desarrolla trabajos en equipo con amplio dominio de metodologías de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos, así como de investigaciones sociocomunicacionales para intervenir en el contexto social y contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos y políticos de la región.
  4. Destaca por su capacidad creativa, ética personal y profesional, conciencia social y un espíritu emprendedor y productivo.
  5. Posee competencias teórico prácticas y metodologiítas en periodismo y producción en medios, con un amplio conocimiento de los procedimientos y tecnologías que posibiliten el procesamiento de información.
  6. Planifica, dirige y evalúa la producción de productos comunicativos para medios impresos y audiovisuales, con una perspectiva creativa, estética y tecnológica; domina estructuras narrativas y lenguajes gráficos y audiovisuales.
  7. Investiga, planifica, dirige, monitorea y evalúa la producción de productos comunicativos de carácter informativo, interpretativo, de opinión y educación, capaz de satisfacer las necesidades de información y comunicación de los grupos sociales.
  8. Efectúa la producción, dirección y realización de programas de radio, televisión, video, cine y de productos comunicativos gráficos.
  9. Gestiona y evalúa proyectos periodísticos, teniendo en cuenta el aspecto ético profesional. Investiga, planifica, monitorea y evalúa proyectos comunicativos orientados a la promoción del desarrollo en general y a intervenciones educativo- comunicacionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  10. Realiza investigaciones socio-comunicacionales, diseña políticas de comunicación y propone métodos y técnicas de investigación de procesos comunicativos vinculados a la problemática del desarrollo; usa diversos medios para la creación de productos educativo-comunicacionales aplicables a proyectos de desarrollo.
  11. Realiza diagnósticos comunicacionales de problemas concretos de la realidad, así como diseña acciones estratégicas de intervención en la promoción de conocimientos, actitudes y practicas para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la región, con un enfoque de interculturalidad y género.
  12. Planifica, dirige y evalúa proyectos vinculados a la creación de condiciones que permitan el mejor desarrollo de las organizaciones.
  13. Efectúa investigaciones destinadas a optimizar los recursos empresariales y/o institucionales, así como al mejoramiento del prestigio institucional.
  14. Analizar las problemáticas institucionales y de organizaciones, para proponer soluciones desde su perspectiva.
  15. Dirigir, ejecuta acciones, asesora y apoya a las oficinas y dependencias publicas y privadas en el campo de las comunicaciones.
  16. Posee conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar la gestión de los recursos humanos a su cargo, partiendo de la comprensión del comportamiento de las personas en las organizaciones.
  17. Desarrolla acciones de selección y capacitación de personal; delimitando los puestos de trabajo según las necesidades de la organización y en atención a las cualidades de los recursos humanos.
  18. El profesional en comunicación social tiene formación en valores sociales y axiológicos que le obligan a buscar y encontrar su propia realización personal y profesional, conducentes a lograr calidad y excelencia en su ejercicio dentro de la sociedad.